Las claves para seleccionar una casa de reposo para Adultos Mayores

Las residencias deben contar con un equipo multidisciplinario especializado y una infraestructura acorde a sus necesidades de salud y servicios.

Cuando los adultos mayores requieren cuidados que ya no les puede prestar su entorno familiar, su ingreso a hogares o residencias especialmente organizadas y acondicionadas para ellos es la alternativa que recomiendan los especialistas en geriatría.

No obstante el ingreso de una persona de la tercera edad a una institución puede estar asociada por algunos a una conducta de “abandono” por parte de sus más cercanos, una residencia bien elegida tiene la capacidad de ofrecer una serie de beneficios para que esta etapa de su vida sea tranquila y cómoda.

“Entre las ventajas de esos centros, está el hecho de que cuentan con el respaldo de un equipo multidisciplinario y de especialistas en el cuidado de pacientes mayores, así como la posibilidad de recibir las visitas de la familia y convivir con personas de la misma edad”, señala el doctor Marcelo Blacutt, geriatra de Clínica Alemana.

La decisión de ir a una casa de reposo debe estar basada en la consideración de los factores asociados a la calidad de vida de la persona en función del tipo de cuidados que requiere. De acuerdo el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), uno de cada cinco chilenos en este segmento de edad es dependiente y requiere ayuda para realizar sus actividades cotidianas.

Asimismo, en esta importante decisión es indispensable tener en cuenta los deseos de la persona que va dar ese paso. “Si está lúcida y siente que ir a una residencia es favorable para ella, su opinión y opción deben ser respetadas”, indica el geriatra. En cambio, si presenta trastornos cognitivos –como, por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer– los familiares más cercanos deben adoptar esa determinación.

Para elegir una casa de reposo de manera adecuada, el doctor Blacutt recomienda poner atención tanto a los staff de profesionales con el que cuenta, así como a la calidad de sus instalaciones para atender a los adultos mayores.

¿Qué atributos debe tener el equipo de trabajo?

  • Participación de distintos especialistas: enfermeras universitarias, auxiliares y asistentes de enfermería, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, nutricionistas y fonoaudiólogos. Y, en lo posible, de médicos.
  • Capacidad de brindar el mejor soporte de seguridad y cuidados al adulto mayor.
  • Entrega de información semestral sobre la evolución de los residentes, y disposición a atender las expectativas de la familia y del propio hogar, “entendiendo el envejecimiento como un proceso fisiológico al que debemos adaptarnos”, señala.

¿Qué infraestructura y servicios debe tener una casa de reposo?

En función del estándar del hogar de reposo, hay establecimientos que junto a la satisfacción de necesidades de alimentación, aseo y atención de salud, ofrecen variados servicios a sus residentes en áreas como peluquería, lavandería, mucama, tv cable y actividades extraprogramáticas.

Desde el punto de vista de la infraestructura y equipamiento, el especialista recomienda verificar los siguientes temas:

  • Accesos que aseguren un fácil desplazamiento para caminar, o bien para usar bastones, andadores o sillas de rueda.
  • Baños amplios que entreguen comodidad, tanto al residente como al asistente.
  • Piezas iluminadas que permitan diferenciar el día de la noche.

Fuente: https://portal.alemana.cl/wps/wcm/connect/Internet/Home/blog-de-noticias/2018/08/las-claves-para-seleccionar-una-casa-de-reposo-para-adultos-mayores

Imagen: http://www.nanaslaserena.cl/cuidadores-adulto-mayor-la-serena/

Contáctanos Ahora

En Capsal te estamos esperando, no dudes en contactarnos

© 2019 - Capsal Adulto mayor - Todos Los Derechos Reservados
Desarrollado por SGD Media Group