Andropausia

Cese o disminución de la actividad sexual en el hombre. Proceso por el cual las capacidades sexuales del hombre van declinando con la edad, a la par de otras funciones orgánicas. Estas alteraciones que comienzan a afectar al varón desde alrededor de los 50 años en más, se producen por el progresivo descenso del nivel de andrógenos, es decir, hormonas masculinas. La actividad de estas hormonas repercute en muchos procesos del organismo, pero sus consecuencias se perciben muy especialmente en la capacidad sexual.

Cese o disminución de la actividad sexual en el hombre.

Proceso por el cual las capacidades sexuales del hombre van declinando con la edad, a la par de otras funciones orgánicas. Estas alteraciones que comienzan a afectar al varón desde alrededor de los 50 años en más, se producen por el progresivo descenso del nivel de andrógenos, es decir, hormonas masculinas. La actividad de estas hormonas repercute en muchos procesos del organismo, pero sus consecuencias se perciben muy especialmente en la capacidad sexual.

Cerca de la mitad de la población masculina hacia los 60 años puede presentar algunas de estos síntomas:

  • Hipogonadismo: disminución natural y progresiva de la función testicular, con descenso progresivo de la testosterona.
  • Declinación de la calidad seminal y la capacidad fecundatoria. La eyaculación presenta menor volumen y proyección.
  • Declinación de la erección debido a una pérdida más rápida de la vasocongestión genital. Hay mayor necesidad de estímulos físicos y la excitación requiere más tiempo.
  • El orgasmo sufre modificaciones, volviéndose menos intenso y de menor duración.

Fuente 1. Bruno, F. J. Diccionario de términos psicológicos fundamentales. – (1997).Barcelona. Paidós Studio.
Fuente 2. www.latinsalud.com/articulos

Cabe señalar que, a diferencia de la menopausia de la mujer, que afecta su posibilidad de engendrar, en el hombre, la andropausia se presente sin ciclos tan marcados ni pérdidas tan abruptas. La actividad sexual del varón no está limitada a periodos regulares, pudiendo engendrar en cualquier momento por la constante producción de espermatozoides.

Contáctanos Ahora

En Capsal te estamos esperando, no dudes en contactarnos

© 2019 - Capsal Adulto mayor - Todos Los Derechos Reservados
Desarrollado por SGD Media Group